CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Centro de Estudios Socioculturales

El CES es una instancia académica creada por la Universidad Católica de Temuco en 1997, con el fin de promover e implementar acciones de docencia de postítulo, pre y postgrado, investigación básica y aplicada, disciplinaria e interdisciplinaria, y de extensión y servicios respecto de los ámbitos socioculturales que conforman la vida social de las poblaciones urbanas y rurales de la IX Región y de la macrorregión sur del país. Sus objetivos se orientan a:

  1. Incorporar los estudios y perspectivas socioculturales al quehacer y vocación académica y axiológica de la Universidad, enfatizando el desarrollo de las áreas de conocimiento y acción priorizadas por ésta en sus planes de desarrollo institucional.
  2. Ofrecer sustento académico a instituciones y organismos regionales y nacionales cuyas funciones se vinculen con las temáticas y/o enfoques socioculturales.
  3. Efectuar actividades de formación y perfeccionamiento profesional y técnico a nivel de pregrado, postítulo y postgrado en enfoques y materias socioculturales.
  4. Relacionar a la Universidad con instituciones sociales y organismos académicos y de investigación sociocultural, nacionales e internacionales, de manera de propender al desarrollo académico e intelectual de sus miembros.
ces

Sus líneas de trabajo conciernen al campo de las relaciones interétnicas, la interculturalidad, la marginalidad social, las relaciones entre derecho y diversidad sociocultural y el desarrollo de la antropología aplicada. Actualmente, el CES se encuentra desarrollando investigación aplicada en el campo del derecho y su relación con la diversidad sociocultural. Para ello se vincula con actores institucionales clave, como son la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Colabora además en la realización de un protocolo de atención a usuarios mapuche en los tribunales de La Araucanía.


Director del CES
Dr. Marcelo Berho
mberho@uct.cl
Fono: +56 452205307