CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Centro de Estudios Socioculturales

El CES es una instancia académica creada por la Universidad Católica de Temuco en 1997, con el fin de promover e implementar acciones de docencia de postítulo, pre y postgrado, investigación básica y aplicada, disciplinaria e interdisciplinaria, y de extensión y servicios respecto de los ámbitos socioculturales que conforman la vida social de las poblaciones urbanas y rurales de la IX Región y de la macrorregión sur del país. Sus objetivos se orientan a:

  1. Incorporar los estudios y perspectivas socioculturales al quehacer y vocación académica y axiológica de la Universidad, enfatizando el desarrollo de las áreas de conocimiento y acción priorizadas por ésta en sus planes de desarrollo institucional.
  2. Ofrecer sustento académico a instituciones y organismos regionales y nacionales cuyas funciones se vinculen con las temáticas y/o enfoques socioculturales.
  3. Efectuar actividades de formación y perfeccionamiento profesional y técnico a nivel de pregrado, postítulo y postgrado en enfoques y materias socioculturales.
  4. Relacionar a la Universidad con instituciones sociales y organismos académicos y de investigación sociocultural, nacionales e internacionales, de manera de propender al desarrollo académico e intelectual de sus miembros.

EL CES busca contribuir a la sociedad a través de la formación profesional y científica, la investigación y la vinculación con la comunidad, resultan las acciones que definen la misión de las universidades contemporáneas. En este marco, las distintas áreas del saber que conforman las ciencias humanas y de la sociedad adquieren sentido, cada vez que desde sus especificidades, se muestran efectivas aportando argumentos que nos permiten problematizar, y a partir de ello comprender, los acontecimientos que hoy en día nos tensionan y distancian como región y como país, muchos de ellos imbricados en nuestra historia común, mediada por lecturas y vivencias distintas. Como Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco, nos sentimos más que nunca con la responsabilidad de poner en escena puntos de vistas que nos interpelen y desafíen en la búsqueda de orientaciones para recorrer posibles caminos, pensando Chile como un espacio abierto y plural, habitado por múltiples voces. En este sentido, nuestro humilde aporte se dirige a proveer conocimiento que permita tensionar visiones autocontenidas y relativizar narrativas totalizantes. A promover, a pesar de todas nuestras diferencias, el respeto mutuo, ya sea como personas o como pueblos, a encontrarnos en la disolución de los esencialismos, base de los nacionalismos, la xenofobia, el racismo, el clasismo. Es pensarnos en nuestra humanidad, donde toda constatación de esas diferencias debiese desafiarnos a conocer más allá del yo o del nosotros, una invitación a trascender las meras apariencias, para comprendernos en la diversidad. Pensamos que una visión abierta y pluralista, debe ser primero autocrítica y luego dialogante. Todo llamado a contribuir, es al mismo tiempo una renuncia a imponer, donde una actitud de escucha y el reconocimiento que todo punto de vista es parcial, debiese estar a la base de cualquier esfuerzo dirigido al entendimiento. Más que producir cosas, nos vemos en la necesidad de promover valores, y desde estos valores, colaborar en la formación, en la generación de conocimientos y en la articulación de espacios para dialogar, debatir, disentir o coincidir. El co-habitar, impone el pensarnos como co-partícipes en la producción de nuestro ahora y de nuestro futuro. Esta utopía es la que nos mueve y hace soñar, y es la que nos inspira a seguir avanzando, para diluir las fronteras y encontrarnos como personas. .


Dr. Héctor Mora N.
Director Centro de Estudios Socioculturales
ces@uct.cl

 

Visita Nuestro Facebook & Página Web