LABORATORIO DE CULTURA MATERIAL

Laboratorio de Cultura Material

El Laboratorio de Cultura Material es un novedoso emprendimiento del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, donde se ve materializado un concepto claro del lugar que ocupa en la disciplina arqueológica y antropológica regional nuestra Institución y su proyección en distintas escalas. Es un espacio para la interacción entre alumnos y docentes, entre científicos de distintas disciplinas y lugar nodal para la gestión de vínculos a escala regional, nacional e internacional.

Un espacio para la enseñanza:

Nuestros alumnos cuentan con el espacio adecuado y el equipamiento necesario para el trabajo de laboratorio, el cual generalmente ocupa una parte sustancial en la práctica profesional de la Arqueología, la Antropología Social y la Antropología Física. El Laboratorio de Cultura Material un espacio para la didáctica y la dinamización de los contenidos académicos antropológicos y arqueológicos, donde los docentes pueden desplegar la creatividad y los estudiantes hacer sus primeras experiencias con los objetos materiales.

La investigación:

Actualmente el Departamento de Antropología cuenta con equipos de arqueólogos y antropólogos que llevan adelante importantes y diversas líneas de investigación. El laboratorio de Cultura Material es su espacio de trabajo natural. Allí es donde se planifica el trabajo de campo, se desarrollan experimentos y resguardan y analizan fuentes en diversos soportes (planos, cartografía, mapas). Es donde la cultura material producto de las prospecciones y excavaciones se transforman temporalmente en el “objeto de estudio”, y donde el investigador desplegará diferentes métodos y técnicas para poner a prueba sus hipótesis o realizar interpretaciones analizando en forma rigurosa y metódica la evidencia material. Es el espacio donde el científico cuenta con el soporte tecnológico necesario para desarrollar un trabajo de calidad que permitirá proyectar a las ciencias antropológicas, en todas sus disciplinas, del cono sur hacia el mundo.

La vinculación y extensión:

Es un importante espacio para la vinculación científica y tecnológica, el desarrollo de convenios interinstitucionales y la colaboración científica y académica. Contempla además participar en emprendimientos de carácter público o privado que contribuyan al bienestar de la comunidad, a la práctica profesional de alumnos y graduados y plantel científico y técnico de las carreras de Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, manteniendo el compromiso ético y la responsabilidad social que caracteriza a nuestra Institución.

lab1
 
 
lab2
 
 
 
lab3
 

Director Laboratorio
Alberto Enrique Pérez
aperez@uct.cl
Fono: +56 45 2685041

 

Un espacio para la enseñanza, la investigación, la vinculación y la extensión de la arqueología del cono sur.