INVESTIGACIÓN

 

Investigación (proyectos, publicaciones y eventos científicos).

En concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional vigente (2010-2020), se ha buscado el fortalecimiento del área de investigación en todas las unidades. El Departamento de Antropología no ha sido la excepción, definiendo esta como una de las áreas prioritarias, lo cual se ha canalizado a través de las líneas que el propio Departamento ha definido conforme los intereses investigativos, la especialización de los académicos, y las orientaciones formativas. De este modo se han establecido cuatro líneas, las que se describe a continuación:

  1. Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo: Indaga las relaciones que se establecen entre sociedades y su entorno ambiental en el marco de las problemáticas vinculadas al desarrollo.
  2. Interculturalidad, identidades y dinámicas socioculturales: Analiza los cambios y procesos de construcción y reconstrucción identitarias a partir de marcos culturales y sociales del presente y del pasado.
  3. Territorio, Cultura y Patrimonio: Contempla las transformaciones históricas y reconfiguraciones contemporáneas en torno a los usos, significados y valores sociales y culturales del territorio (local, global).
  4. Estado, Políticas y Poblaciones: Problematiza las relaciones que se establecen en diferentes contextos, entre la formulación e implementación de políticas estatales y poblaciones y comunidades.


Lo anterior se manifiesta en el aumento de la productividad académica en los últimos años, que se expresa en la postulación y adjudicación de proyectos, como en la publicación de artículos, libros y presentaciones a congresos. En lo relativo a proyectos, destaca la adjudicación de tres iniciativas financiadas por instituciones internacionales (Forest Stewardship Council de Bonn, Alemania; National Science Foundation, EEUU y un tercero del Ministerio Español de Ciencia e Innovación) y nacionales como Fondecyt, Fondef, Innova, Fondo del Libro y Fondart –un total de 55 proyectos. Respecto a las publicaciones, se registran 43 artículos en revistas científicas en distintos índices, así como libros, capítulos de libros y Actas científicas.

Respecto a la movilidad de los académicos en su calidad de expositores y coordinadores en eventos científicos tanto dentro como fuera del país.

La productividad se presenta según línea de investigación en los siguientes cuadros: